miércoles, 4 de julio de 2012

Pensamiento metafórico


"¿Cómo puede llegar a saber el pez, que el agua dentro de la que vive procede de las nubes?".

La frase es perfecta. La publiqué como perteneciente a RabindranahTagore, pero fue imposible encontrarla como suya. Puede haber sido una variación de una frase de Einstein: "¿Qué sabe el pez del agua dónde nada toda su vida?"

Gracias al lector Paco L.

4 comentarios:

Paco L. dijo...

¡Hola! Estaba buscando el origen de esta frase y me he encontrado con tu blog, pero sigo sin saber la procedencia exacta. ¿Sabes en qué obra citó Tagore esta frase?
¡Gracias y un saludo!

Nedda González Núñez dijo...

Hola Paco!
No tomé la frase de un libro. Generalmente si encuentro alguna frase que me resulta muy interesante y tiene fuente citada, la publico.
Tu comentario hizo que también buscara el orígen y lo más cercano que encontré fue una cita de Einstein "¿Qué sabe el pez del agua donde nada?"
Así que tal vez esta maravilla no pertenezca a Tagore.
Me excusaré por el error, pero voy a dejarla porque realmente vale la pena.
Gracias y saludos!

Paco L. dijo...

¡Gracias por tu respuesta! Yo vi esa frase hace unos días citada en un comentario de un artículo sobre el descubrimiento del bosón de Higgs en el periódico El Mundo de aquí de España. La persona que citó esta frase también la atribuía a Tagore. Me pareció un pensamiento muy acertado para ser un poco más humildes y no pensar que por haber hecho un descubrimiento importante como el de esa partícula de Higgs ya estamos más cerca de poder explicarlo todo. Otra persona decía con razón que los atletas cada vez saltan un poco más, pero que un atleta desnudo nunca podrá saltar 20 metros. Esto viene a decir que existen limitaciones, algunas conocidas y otras no, y que aunque avancemos con este tipo de descubrimientos quizás haya cosas que el ser humano nunca pueda explicar. ¡Y por favor, no es necesario que te excuses del error! ¡Quizás después de todo sí que sea una frase de Tagore!

¡Saludos!

Nedda González Núñez dijo...

Hola Paco! En efecto, la frase encierra una enseñanza sobre nuestras propias limitaciones. Es increíble hasta donde ha llegado la ciencia, aunque la soberbia y la falta de ética la convierten (muchas veces)en un peligro mas que en un avance para la humanidad.
También creo que es mi responsabilidad corregir errores si los detecto o me los hacen ver. Me parece genial.
Igual, después del bosón de Higgs habría que encontrar el origen de esa primera partícula elemental :-)